Saltar al contenido

Denunciar Delitos Informáticos Por Internet Colaboración Ciudadana

denunciar phishing policia

Hoy en El Androide Verde vamos a escribir un artículo que consideramos muy necesario, ya que ayudará a hacer de este mundo un sitio más seguro. Hoy aprenderemos a como denunciar delitos informáticos por Internet gracias a la web de colaboración ciudadana de la Policía Nacional. Gracias a este apartado puedes denunciar de manera totalmente anónima cualquier acto delictivo, ya sea un vecino que ha cometido un crimen o vende sustancias ilegales, también robos, estafas, técnicas de pishing, fraude… etc.. En concreto hoy vamos a centrarnos en como hacer una denuncia a la unidad de delitos informáticos de la Policía Nacional de España.

¿ Qué Es La Colaboración Ciudadana De La Policía Nacional Y Para Qué Sirve ? 👮‍♀️

Antes que nada tengo que recalcar que esta NO es una denuncia formal, simplemente es una denuncia anónima NO FORMAL de un hecho delictivo, de ahí que se llame “Colaboración Ciudadana”. Y es gracias a este tipo de colaboraciones anónimas que se han podido detener cientos de actos delictivos este último año ya que aportas valor como ciudadano de un hecho ilegal. Esta información llegará de manera totalmente anónima a la Unidad de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía y la analizarán cuidadosamente para saber si es relevante para su investigación.

Quizás Te Interese:

Como Denunciar Delitos Informáticos Por Colaboración Ciudadana De La Policía Nacional 👮‍♂️

Para denunciar delitos informáticos deberemos de entrar en la página oficial de la colaboración ciudadana, podéis acceder desde el siguiente enlace:

Una vez dentro veremos que existen multitud de tipos de delitos para ser denunciados por colaboración ciudadana, algunos de ellos, muy graves (no tengas miedo en hacerlo, las denuncias son totalmente anónimas). Deberemos de elegir el delito que más se adapte a nuestra colaboración.

denuncias por internet delitos informaticos

En mi caso quiero denunciar pishing a la policía, por lo que eligiré “Fraudes en Internet”.

denunciar phishing policia
Tipos De Denuncias Por Internet De Colaboración Ciudadana.

Denunciar Delitos Informáticos En 3 Pasos 🚔

Lo primero que deberemos narrar son los datos de los hechos, exponiendo el mayor número de pruebas de lo que nos ha ocurrido y siendo explícito en el tema ya que solo se puede notificar un hecho por incidencia. También podremos poner datos adicionales en “Otras Notificaciones” por si hemos notificado esta incidencia a otros organismos. Una vez que terminemos le damos a “Siguiente”.

oficina virtual de denuncias
Como Hacer Una Denuncia Anónima.

En el caso de que queramos que la Policía nos aporte más información sobre el delito, siempre podremos dejar nuestros datos, os recuerdo que la denuncia es ANÓNIMA.

colaboración ciudadana policía local
Rellenar Nuestros Datos Para Denunciar Por Internet.

Por último, deberemos de elegir si queremos recibir contestación (para ello deberemos de poner nuestro e-mail en el apartado anterior) y aceptar las condiciones. Una vez terminado, podremos “Previsualizar” nuestra notificación.

oficina virtual de denuncias
Previsualizar La Denuncia Por Internet.

Por último para terminar de tramitar la colaboración ciudadana en la Policía Nacional deberemos de contestar una pregunta para “Enviar Notificación”. En algunas ocasiones deberás insistir ya que dará error (me llegó a dar hasta 7 errores escribiendo la respuesta correcta antes de poder enviar la notificación).

colaboración ciudadana policía nacional
Rellenar Captcha.

Una vez hayamos denunciado el delito informático en colaboración ciudadana de la Policía Nacional recibiremos el siguiente mensaje:

“Su comunicación ha sido remitida correctamente a la unidad policial correspondiente. Muchas gracias por su colaboración”.

delitos informaticos policia nacional

En el caso de haber dejado nuestro email, nos contestarán en la mayor brevedad posible (a mi me contestaron en 2 horas). Bueno, si tienes alguna duda siempre puedes dejarme un comentario, prometo contestar. No olvides compartir este artículo con tus redes sociales, 🙏 por favor, eso me ayudaría a seguir realizando tutoriales como este para poder ayudar a otras personas… ¡muchas gracias!.