El primer procesador fotónico ha llegado

Procesador fotónico

No es nada nuevo decir que la tecnología avanza a ritmos increíbles. Si te gastas un dineral en un buen PC, deberías saber que nada más lo saques de la tienda y lo enciendas en casa se te quedará obsoleto. En tecnología todo fluye, todo cambia, todo es dinámico. Pero hoy vamos a hablar de un posible gran avance en la ciencia y es que unos científicos de la Universidad de Colorado de EEUU han creado el primer procesador fotónico.

 

¿ Qué es un procesador ?

Podríamos decir que es un complejo circuito electrónico donde se encuentra la unidad de procesamiento, también llamada CPU.

 

¿ Bueno vale, entiendo que es un procesador y que signfica procesador fotónico ?

Pues un procesador se basta de la fuente eléctrica para su desempeño en el día a día, esto lo comprenden desde el procesador que lleva tu potente pc, hasta el microprocesador que lleva tu Smartphone en el bolsillo, ambos van alimentados por energía eléctrica. La diferencia es que esta CPU fotónica, es el primer procesador que hace uso de la luz y no de electricidad para transmitir información.

 

Según sus investigadores, éste tipo de procesador fotónico será capaz de alcanzar un ancho de banda de 300 Gbps por mm cuadrado, osea casi 50 veces lo que hay actualmente en el mercado.

 

Si esta información es correcta estamos ante un avance increíble, ya que, se ha conseguido traer estos tipos de procesadores al tipo de industralización que suele llevar los procesadores convencionales y todo ello manteniendo en limites normales su costo de producción.

La gran noticia de todo esto es que gracias a este tipo de tecnología, seremos capaces de transmitir datos ya sea a unos cuantos centimetros, metros o incluso kilómetros sin la necesidad de hacer uso de repetidores de señal, lo cual disminuirá los costes y la energía llevada a cabo.

 

De momento la arquitectura del SoC tiene es dual core, sus dimensiones son 3×6 mm y no es muy potente pero el futuro de esta tecnología es muy prometedor.

 

Fuente Original  |  Xataka

Más información  |  IEEE

El primer procesador fotónico ha llegado
Puntua este post

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here