Saltar al contenido

¿Qué son los archivos en Formato PDF y para qué sirven?

formato pdf.

Estoy seguro que si estás mas o menos familiarizado con la ofimática y el mundo de la tecnología te sonarán las siglas PDF. Y sí.. a grandes rasgos son esos archivos digitales que solemos manejar en la oficina o en nuestro hogar, los cuales son muy útiles a la hora de firmar un documento, tener una copia en formato digital de unas instrucciones o realizar una factura. Y precisamente ese es el motivo por el que has llegado a este artículo informativo de nuestra web El Poder Del Androide Verde, porque hoy se te ha despertado la curiosidad acerca de esta clase de extensión de archivos. Pues desde ya, te animamos a que leas este post en el que descubrirás las múltiples cualidades que pueden llegar esta clase de formato.

¿Qué Es Un PDF y Para Qué Sirve?

PDF es el acrónimo de Portable Document Format cuyo significado en español sería “Formato de Documento Portable”. Esta clase de archivos sirven como documentos representativos en formato digital de cualquier tipo de factura, gráfico, contrato, manuales, libros electrónicos, etc..

Cabe destacar que esta clase de archivos soportan elementos multimedia (como audio o vídeos), marcadores e hipervínculos a otros portales webs.

Historia Del PDF

El origen de este formato fue acuñado por la empresa Adobe System en 1993 siendo gestionado por la misma hasta el 2008, año en el pasó a ser open source (código abierto) siendo publicado por la ISO (Organización Internacional de Estandarización) bajo la normativa ISO 32000-1.

Herramientas Para Trabajar Con Archivos PDF

El movimiento de estos archivos a través de la red resulta abrumadora ya que es usado por multitud de empresas, organizaciones, usuarios y oficinas para gestionar el trabajo de las mismas de manera eficiente.

El único problema de estos archivos es que a veces resultan poco maleables, pesan mucho, hay que convertirlos o incluso están otro idiomas. Por suerte, existen herramientas online como la que está disponible en FormatPDF.com que nos permiten operar con esta clase de documentos ofreciéndonos distintas opciones tales como:

  • Comprimir PDF.
  • Dividir.
  • Ordenar.
  • Girar PDF.
  • Pasar de Word a PDF y viceversa.
  • De JPG a PDF y viceversa.
  • Poner una contraseña un PDF.
  • Pasa a Excel estos archivos.

¿Cuál Es El Uso Que Le Damos Al Formato PDF En La Actualidad?

Tal y como hemos citado con anterioridad el uso que suele atribuirse a esta clase de archivos es muy variopinto aunque los más cotidianos suelen ser los siguientes:

  1. Firmar documentos digitales.
  2. Descargar copias de seguridad de guías de un dispositivo (muy útil en caso de pérdida o extravío).
  3. Facturas.
  4. Recibos.
  5. Contratos.
  6. Ebooks.

Esto es solo un pequeño ejemplo de una inmensa lista, prueba de ello es que hablamos de uno de los formatos de textos más extendidos en Internet en cuanto al intercambio de documentos se refiere.

¿Como Abrir Un Archivo PDF?

Es posible que llegados a este punto te preguntes “con que programa puedo abrir este formato”, pues a continuación te dejaremos una serie de apps gratuitas con las que podrás visualizarlos sin problema alguno:

  • Navegador Microsoft Edge.
  • Navegador Google Chrome.
  • Adobe Acrobat Reader DC.

Por último, si tienes algún tipo de duda acerca de esta clase de archivos siempre puedes dejarme un comentario e intentaré responder lo antes posible. No olvides compartir este artículo con tus redes sociales eso me ayudaría mucho a seguir trayendo más contenido como este.. ¡ Muchas gracias !.