Saltar al contenido

Lista Robinson La Solución Para EVITAR SPAM TELEFÓNICO

Una de las cosas que más miedo nos dan al rellenar un formulario por Internet o darnos de alta en algún servicio es dar nuestros datos. Puede que en un principio no ocurra nada pero al tiempo comenzarán a llamarnos de Bancos, Seguros de coches e incluso llamadas extrañas donde se nos felicita por haber ganado un sorteo en el cual no hemos participado. Hablamos pues del acoso telefónico una práctica ilegal en nuestro país, por suerte, hoy os traigo una forma de evitar las llamadas spam, tan solo deberéis de apuntarse a la lista Robinson, es por ello, que te invito a que te quedes hasta el final del post para saber como se hace.

¿ Qué Hacer Contra El Spam Telefónico ?

Evitar el acoso telefónico es una lucha constante en el día a día y es que a pesar de la fuerte regulación de la RGPD, las llamadas spam están a la orden del día. En el Androide Verde ya hemos hecho algún que otro tutorial para marcar Spam en Gmail o incluso como saber de quién es un número de teléfono para de esta manera evitar el fraude telefónico. Hoy sin embargo, vamos a ir un paso más allá y vamos a hablar de la Lista Robinson el servicio de exclusión para dejar de recibir ‘spam’ publicitario.

¿ Qué Es La Lista Robinson Y Para Qué Sirve ?

Es un servicio que entra dentro del ámbito de la publicidad personalizada, la cual es la que recibe el usuario destinada a su nombre. La lista Robinson responde frente a la normativa de la Ley Orgánica 3/2018 de 5 de Diciembre de Protección de Datos personales. El objetivo de esta lista es evitar el Spam telefónico, SMS, Email e incluso por correo ordinario, tan solo debes inscribirte y listo.

¿ Es Efectiva La Lista Robinson ?

En Internet existe mucha controversia y opiniones sobre la Lista Robinson aunque a decir verdad la mayoría son positivas. Aquí os dejo un enlace a un foro de debate en forocoches donde se habla de la efectividad de las mismas.

¿ Es Gratuita ?

, es un servicio al que cualquier ciudadano puede optar de manera gratuita y sin coste alguno por lo que NO hay que pagar.

¿ Cuanto Tardan En Dejar De Llamar En La Lista Robinson ?

Las empresas de telemarketing están obligadas a consultar el reglamento del fichero de lista Robinson. Este proceso puede llevar de 2 a 3 meses desde que te inscribes en la lista. Una vez pasado este tiempo ya no deberías recibir más llamadas spam.

¿ Cómo Funciona Este Servicio ?

Tan solo deberás apuntarte y tras un tiempo, dejarás de recibir llamadas extrañas telemarketing fraudulento. Esto se debe a que al inscribirte en la lista las compañías deben de consultar por ley si estás inscrito o no, de no cumplirse pueden llevarse multas astronómicas.

¿ Como Apuntarse A La Lista Robinson ?

Apúntate a la lista Robinson, es un proceso muy sencillo, tan solo deberás de entrar en la web oficial desde el siguiente enlace.

Una vez dentro entraremos en el apartado de «Apúntate en la Lista».

lista robinson es efectiva

Es aquí donde tendremos 2 opciones:

  1. Apuntarme a mí mismo (Necesitarás tener más de 14 años).
  2. Apuntar a otra persona (Necesitarás tener más de 18 años).
que hacer si te llaman estando en la lista robinson
Apuntarse A La Lista Robinson.

Yo elegí la primera opción, es aquí donde tendremos que rellenar todos nuestros datos, como DNI, Nombre y apellidos, email y contraseña. Puede parecer ilógico que te pidan datos para evitar el acoso telefónico pero debes incluir tus datos en la lista Robinson para evitar que los usen otras empresas indebidamente. Una vez rellenos le daremos a «Apuntarse».

reglamento del fichero de lista robinson

Al hacerlo nos enviarán un correo electrónico para confirmar nuestra alta en la lista Robinson, le daremos a «Pulsa Aquí».

lista robinson en españa

Ahora entraremos con nuestra cuenta y en «Preferencia» tendremos varias opciones como por ejemplo:

  • Evitar spam en correo postal.
  • Email.
  • Teléfono.
  • SMS.
  • Sectores.

La opción que nos interesa para evitar el acoso de llamadas telefónicas es «Teléfono», entramos dentro.

lista robinson donde apuntarse
Evitar Acoso Telefónico Listas Robinson.

Aquí inscribiremos los números de teléfono en los cuales queremos evitar el spam telefónico. Una vez terminado le damos a «Guardar».

acceso a lista robinson

Por último si queremos también podemos evitar el acoso y spam vía SMS y MMS. Para ello deberemos de entrar donde dice «SMS» e inscribir nuestro número de teléfono.

lista robinson opiniones

¿ Qué Hacer Si Te Llaman Y Estás En La Lista Robinson ?

Si pasados 3 meses de haberte suscrito a la Lista Robinson sigues recibiendo llamadas debes saber que puedes denunciar el número a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), tal y como se recoge en este artículo.

Si tienes alguna duda o experiencia con llamadas como esta puedes dejarla escrita en comentarios, de esta forma ayudamos a la comunidad. No olvides compartir este artículo con tus redes sociales si ha sido de utilidad,🙏 por favor, eso me ayudaría mucho.. ¡gracias!.