Saltar al contenido

¿Porqué Mi MicroSD No Funciona en Android 11?

microsd no aparece android 11.

El otro día actualice mi Samsung Galaxy FE 5G a Android 11 y sinceramente no podía estar más contento, la batería había mejorado, el rendimiento del terminal y estabilidad del sistema también. Lo cierto es que todo iba como la seda hasta que me propuse echar unas partidas a Drastic el emulador de Nintendo DS, lo primero que me di cuenta es que no mi microSD no aparecía dentro de la aplicación. En un primer momento pensé que se debía a que la app no era compatible con el último sistema operativo de Android así que me dispuse a echar unas partidas a PPSSPP y más de lo mismo… la tarjeta SD no era detectada tampoco. ¿Qué ocurre?, ¿porqué mi microSD no funciona en Android 11?, pues a lo largo de este artículo averiguarás lo que pasa.. y créeme, no son buenas noticias.

¿Qué Es El Almacenamiento Restringido De Android 11 Y Para Qué Sirve?

Llamado oficialmente “Scoped Storage”, el almacenamiento restringido es un sistema de seguridad que restringe el acceso a los archivos y carpetas internos del sistema por otras aplicaciones. En otras palabras, ninguna app tendrá acceso a los archivos o carpetas internos del sistema que no sean los archivos propios de la misma aplicación, osea que una aplicación que necesite acceder a la tarjeta SD necesitaría los permisos necesarios para poder operar con la misma.

Este gran paso a atrás por parte de Google se ha retrasado 1 año ya que el “Almacenamiento Restringido” iba a incorporarse nativamente en Android 10 pero los desarrolladores se vieron abrumados por la noticia y Google decidió postergarlo a Android 11.

Mi Tarjeta SD No Funciona En Android 11 ¿Existe Alguna Solución?

El problema de esta iniciativa sin sentido por parte de Google es que no tiene solución, las únicas aplicaciones que tendrán acceso a la tarjeta externa serán aquellas que su funcionamiento se base en la exploración de carpetas como por ejemplo cualquier gestor de archivos.

Google Ha Dado Un Plazo De 1 Año A Los Desarrolladores

El problema es que aunque te quedes en Android 10 no es una solución, solo es algo temporal ya que Google ha dado de plazo a los desarrolladores de 1 año para que adapten las futuras actualizaciones de sus apps a Android 11 por lo que la función “Scoped Storage” acabará por llegar a todos.

El único atisbo de esperanza para los desarrolladores es pedir un permiso especial a Google en el que corroboren que su aplicación necesita hacer uso de la tarjeta SD externa. Y al parecer está surtiendo efecto ya que hay algunas aplicaciones que se están adaptando a Android 11 como DamonPS2 PRO o Egg NS que permite usar la microSD sin problemas en Android 11.

¿Qué opinas de esta noticia?, ¿le sueles dar mucho uso al almacenamiento externo?, puedes expresarte en comentarios y no olvides compartir esta noticia con tus amigos y familiares.. ¡ Muchas gracias !.

Fuente: Developer Android