Saltar al contenido

Cómo Solicitar El DERECHO AL OLVIDO En Google

Internet es un lugar vasto y enorme, una vez que entras en él es difícil de salir. Lo primero que se me viene a la cabeza son las redes sociales, ya sea Facebook o Google Plus el caso es que dichas plataformas indexan nuestros datos en Google y es a través del mismo por el que pueden llegar a nuestro perfil. Parece una tontería pero no lo es, simplemente haz la prueba y pon tu nombre y apellido en Google veréis que aparecen muchos sitios ( incluso en portales que nunca te registraste) y lo cierto es que da miedo. Por ello, Google tiene una herramienta llamada derecho al olvido con la que llenando un formulario, podremos pedir a Google que desindexen ( que se borre del buscador Google.es) nuestros datos.

En Que Consiste El Derecho Al Olvido

Pues gracias a un fallo del Tribunal De Justicia de la Unión Europea ( C-131/12 ), desde el 13 de Mayo de 2014 podemos pedir a los distintos motores de búsqueda que borren nuestra información indexada en los mismos, osea que nos quiten de los resultados de búsquedas.

Es decir puedes pedir a Google que tu perfil de Facebook no aparezca en los resultados de búsquedas.

Quizás Te Interese:

Derecho Al Olvido, Usted Puede Borrar Su Pasado En Internet

Quizás pienses vaya, que más da, no tengo nada que esconder. Pero pueden sacarte muchísima información a través de los motores de búsqueda. Ya sea información delicada de tu situación laboral, personal e incluso fotos de tus hijos si no tienes tu perfil de Facebook en privado..

Cómo Solicitar El Derecho Al Olvido En Google

Puedes solicitar a Google el derecho al olvido entrando en el siguiente enlace y rellenando el formulario que encuentres en el mismo.

Derecho Al Olvido Formulario

Los requisitos para rellenar el formulario son obvios, necesitarás tener a mano tu DNI y proporcionar las url de los resultados de búsqueda donde aparezca material sensible como: tu nombre, apellidos, DNI, dirección.

solicitar derecho al olvido a google

Al proporcionar los enlaces que quieres que sean borrados deberás acreditar la razón por cuál quieres que sean eliminados. Una vez rellenados pon tu nombre, firma y envíalos.

Una vez que rellenes los datos pertinentes recibirás el siguiente mensaje.

«Google buscará un equilibrio entre los derechos de privacidad de los usuarios y el derecho del público a conocer y distribuir información. Al evaluar tu solicitud, Google examinará si los resultados incluyen información obsoleta sobre ti, así como si existe interés público por esa información”.

Esto significa que Google evaluará tu petición para saber si en última instancia borra o no tus datos en función de lo relevante que seas. Por ejemplo no es lo mismo si eres un personaje popular que alguien que simplemente quiera borrar su perfil de Facebook de los resultados de búsqueda.

Si tienes alguna duda acerca de cómo solicitar a Google el derecho al olvido puedes dejarme un mensaje, prometo contestar. Gracias por tu visita y no olvides compartir.

Cómo Solicitar El DERECHO AL OLVIDO En Google
5 (100%) 1 vote[s]