Saltar al contenido

Datos En Caché ¿Qué Son Y Para Qué Sirven?

almacenamiento cache

Borrar la caché en Android solía ser en un “ritual” muy utlizado en el pasado para mantener estable, limpio y ligero nuestro teléfono móvil. Con el paso del tiempo esta práctica resulto no ser siempre tan aconsejable, no obstante sigue siendo bastante útil en muchos casos para la resolución de problemas. Es por ello, que hoy en El Androide Verde hablaremos sobre los datos en caché, de esta manera la próxima vez que escuches hablar de éste término no te sonará a “chino”.

¿ Qué Son Los Datos En Caché Y Para Qué Sirven En Android ?

Los datos almacenados en caché son utilizados en un dispositivo de manera temporal para agilizar los procesos de un teléfono móvil. Esto se debe a que al estar previamente guardados en tu Android no será necesario descargarlos nuevamente por lo que acelerará todos los procesos de tu Smartphone.

Vale ya sabes que es la caché del móvil y para que se utiliza, lo cual nos lleva a la siguiente pregunta.. ¿ que pasa si la elimino ?.

¿ Qué Pasa Si Borro Los Datos Almacenados En Caché ?

Lo cierto es que no ocurrirá nada, solo liberaremos de manera temporal los datos almacenados de este tipo de memoria. En el momento en el que nuestro Smartphone haga una llamada a los procesos vinculados a esta clase de memoria, una vez más se volverán a descargar en nuestro dispositivo móvil.

Por ejemplo, podremos borrar la carpeta Thumbnails en la cual se almacenan las miniaturas de nuestras fotografías. De esta manera podremos eliminar las copias miniaturizadas de nuestras fotos sin borrar las fotos en sí, ahorrando bastante memoria, esto entra dentro de la caché. El único inconveniente es que con el paso del tiempo se volverán a regenerar, ocupando el mismo espacio y gastando energía extra ya que si tenemos muchas fotos, el Smartphone podría trabajar en segundo plano para volver a regenerarlas gastando así más batería.

¿ Es Recomendable Borrar Los Datos En Android ?

Es recomendable pero no de manera regular, me explico, si soléis hacer este proceso bastante a menudo nuestro móvil más tarde o más temprano volverá a regenerar todos estos archivos haciendo que nuestro dispositivo vaya más lento y gastando más batería. No obstante, a veces podemos solucionar muchos problemas derivados del mal funcionamiento de apps, con tan solo eliminar la caché. Esto es algo que ya vimos en los siguientes tutoriales:

Esto se debe a que algunas de estas apps con el tiempo pueden dar problemas con los datos de caché que se almacenan en las mismas. Es por ello, que en algunas ocasiones saber como eliminar estos archivos temporales permitirá restaurar en buen funcionamiento de estas aplicaciones.

Borrar Caché En Android ¿ Cómo Se Hace 2021?

Para eliminar estos archivos temporales deberemos de seguir esta ruta (Puede variar de un dispositivo a otro pero siempre son similares):

  • Ajustes>Almacenamiento>Datos almacenados en Caché.

Una vez localizados, lo pulsaremos tal y como en la foto.

que son datos en cache

Por último le daremos a “Aceptar” y listo, ya sabes que significa borrar caché y como se hace.

datos en cache

Si tienes alguna duda acerca de este artículo no dudes en comentarla, prometo contestar. No olvides compartir este artículo con tus redes sociales, por favor, eso me ayudaría a seguir realizando más trabajos como éste..🙏 ¡ Gracias !.