Saltar al contenido

Retrostone 2 Análisis, Tutorial y Donde Comprarla

Estamos en un punto en el que lo Retro cada vez vuelve a estar más de moda. Esto es extrapolable a todo tipo de tendencias que van desde la ropa ochentera, música y como no podía ser de otra manera… los videojuegos. Y es que estamos viendo un nuevo renacer de esas viejos juegos de consolas del pasado gracias a un auge de portátiles retro mini. De echo, el año pasado os trajimos la RetroStone a El Poder Del Androide Verde. Ya ha pasado 1 año de todo aquello y 8BCraft (la empresa que se esconde detrás de este proyecto) ha lanzado la Retrostone 2, ¿ habrán hecho los deberes y han tenido en cuenta las sugerencias de los usuarios ?, ¡ vamos a verlo !.

¿ Qué Es La RetroStone 2 Y Para Qué Sirve ?

RetroStone 2 es la sucesora de la RetroStone clásica, es un proyecto lanzado en una campaña de KickStarter de la mano de Pierre-Louis Boyer el CEO de 8Bcraft. Esta consola retro portátil promete emular más de 50 tipos de consolas clásicas entre las que destacan:

Unboxing RetroStone 2 📦

Al fin he recibido en casa la RetroStone 2, cabe destacar que la pedí por correo ordinario la primera semana de Marzo de 2020 y llegó de China a Madrid en menos de 1 semana. El problema es que me ha tardado 2 meses porque ha estado bloqueada en Madrid más de 1 mes y medio debido al confinamiento en España, pero bueno lo prometido es deuda y aquí os traigo el unboxing de la RetroStone 2 en español.

Características De La RetroStone 2 🎮

En las entrañas de la RetroStone 2 podemos ver una placa A20 dual core a 1.0 GHZ.

  • Carcasa: Si, viene con su carcasa de imitación a GameBoy Original.
  • Dimensiones: 130x90x25 mm.
  • Procesador: AllWinner ARM Cortex A7 A20 Dual Core 1.0 Ghz.
  • Ram: 1GB DDR.
  • MicroSD: Si.
  • USB: 3 USB (2.0).
  • Entrada de audio: Mini Jack 3.5.
  • Cargador por microUSB.
  • Botón de apagado y encendido seguro.
  • Batería: 4.000 mAh (Extraible).
  • Pantalla: 3,5″ IPS 640×480.
  • Salidas: HDMI.

Placa A20

A continuación os dejaré unas capturas de la placa base AllWinner A20 que incorpora esta RetroStone 2.

a20 retrostone 2 a20 placa base retrostone 2.

RetroStone VS RetroStone 2

Es probable que llegados hasta aquí te preguntes ¿ cuales son las diferencias entre la RetroStone 1 y la RetroStone 2 ?. Lo cierto es que en este punto tiene características agridulces.

Lo Bueno De La RetroStone 2 😊

Tal y como podemos ver en las siguientes capturas se ha duplicado la resolución en la Retrostone 2 a la par de otras mejoras muy necesarias respecto a su predecesora tal y como veremos a continuación:

Pantalla Muy Superior 👍

  1. RetroStone Original la resolución de la pantalla era de 320×240 píxeles con una pantalla LCD. Por lo que la resolución era muy pobre.
  2. La RetroStone 2 tiene una resolución de 640×480 vitaminada con una panel IPS, por lo que la calidad es muy superior.

calidad de pantalla retrostone 2.

la calidad de la pantalla retrostone 2 es mejor.

Botón On/Off Seguro 👍

Uno de los motivos que más frustraban a los usuarios es que en la RetroStone original debías de realizar unos pasos para apagar correctamente la consola. Esto era muy necesario porque si la apagabas de golpe podías corromper la tarjeta microSD y debías de volver a instalar los juegos. Ahora la placa A20 de la RetroStone 2 permite un apagado y encendido rápido.

apagado seguro de la retrostone.

Batería Extraíble De 4000 mAh 👍

La batería se ha incrementando de 3000 a 4000 mAh y además es extraíble.

Posibilidad De Usar El Puerto HDMI Sin Sacrificar La Resolución De La RetroStone 2 👍

La placa AllWinner de la RetroStone original no permitía 2 salidas digitales, es por ello que una de ellas se sacrifico para poder hacer uso de la salida HDMI en HD. Sin embargo en la RetroStone 2 podremos hacer uso de 2 salidas en HD sin problema alguno.

Incorporación De Joystick (Solo Disponible En RetroStone 2 PRO ) 👍

Algo muy necesario, en la RetroStone 2 PRO dispondrás de un Joystick para poder jugar a consolas que lo necesiten como en la PSP.

Memoria eMMC (Solo En La Versión RetroStone 2 PRO) 👍

Este modelo (Retrostone 2 PRO) incorpora una memoria eMMC de 8 GB lo que otorga una mayor velocidad en el arranque del sistema, aparte permite la posibilidad de mantener el SO en dicha unidad mientras que los juegos van en la microSD. De esta manera se aporta estabilidad y seguridad al sistema.

Lo Malo De La RetroStone 2 😈

No todo es maravilloso en esta RetroStone 2, a continuación repasaremos algunos puntos que sinceramente no me han gustado nada:

Procesador Muy Inferior 👎

De echo es muchísimo menos potente que su predecesora ya que cuenta con un procesador A20 Dual Core a 1.0 Ghz frente a la CPU Quad Core 1,2 Ghz de la RetroStone Original. Esto sumando a que la resolución de la pantalla es el doble ( 4 veces más pixeles que en la RetroStone 1) nos lleva a presuponer de que se quedará bastante más corta en juegos de consolas que requieran fuerza bruta como nos de Nintendo 64 o PSP que son injugables en esta máquina.

Menos Puertos USB 👎

La placa A20 tiene 3 puertos USB la AllWinner H3 traía 4 USB por lo que tendremos un Slot USB menos para un jugador.

División De Modelos 👎

A la comunidad de la RetroStone clásica no nos ha gustado una diversificación de modelos (RetroStone 2 y RetroStone 2 PRO). Ya que si quieres tener Joystick y memoria eMMC tienes que desembolsar bastante más dinero.

Diseño Continuísta 👎

Seamos sinceros, una de las cosas más atrayentes de la RetroStone es la carcasa ya que lanza un guiño a la Game Boy Clásica. Sin embargo en esta RetroStone 2 sigue con el mismo diseño, atractivo sí, pero no innovador.

Como Poner El Sistema Operativo A RetroStone 2

Tenéis que seguir los pasos de esté vídeo, más abajo dejaré los enlaces necesarios que uso en el vídeo para poder instalar RetrOrange PI a la RetroStone 2.

Descargar SD Card Formatter

Lo primero que deberemos de hacer es descargar SD Card Formatetter que es el programa con el que borraremos todos los datos de nuestra microSD. Puedes descargarlo desde su página oficial en el siguiente enlace.

Descargar RetrOrange Pi Para La Retrostone 2

Descarga la imagen del sistema operativo desde el siguiente enlace.

Descargar Win32DiskImager

Puedes descargar Win32DiskImager para quemar la ISO de RetrOrange Pi en la RetroStone 2 directamente desde su página oficial en el siguiente enlace.

Como Meter Juegos En La RetroStone 2

Para pasar roms a la RetroStone 2 lo primero que deberemos de hacer es conectar la consola al router mediante un cable LAN al puerto Ethernet, tal y como se indica en la foto.

pasando juegos de la retrostone 2.

Luego nos vamos al PC (el cual debe de estar conectado a la misma red que la consola) y abrimos el explorador de archivos de Windows. Una vez abierto escribimos en la barra de navegación lo siguiente:

\\RETRORANGEPI

Si lo hemos escrito bien podremos acceder a las carpetas internas de la consola. Una vez dentro, deberemos localizar y pinchar sobre la carpeta Roms.

en en los archivos de la retrostone por lan.

En Roms están todas las carpetas donde están ubicadas todos los juegos expuestos en distintas categorías. Por ejemplo, si queremos pasar una copia de seguridad de Sony Play Station Portable entraremos en la carpeta PSP.

administrador de archivos.

Por último, solo tendremos que arrastrar el juego a su respectiva carpeta y esperar pacientemente a que termine la descarga. El tiempo que dure lo determinará nuestra conexión a Internet.

\\retrorangepie.

¿ Donde Comprar RetroStone 2 ? 💲

Puedes comprar la RetroStone 2 directamente desde la página web del fabricante a través del siguiente enlace.

Existen 2 modelos disponibles:

  • RetroStone 2 Normal en 2 colores (Gris, Azul transparente) por 135$.
  • RetroStone 2 PRO en 2 colores (Gris, Azul transparente) por 194$.

¿ En Que Se Diferencia La RetroStone 2 Normal De La PRO ?

retrostone 2 pro.

  • Joystick instalado.
  • 64 Go SD
  • 8 GB de memoria eMMC. Es por ello que te preguntes «¿Qué sentido tiene una memoria eMMC de 8 GB cuando podemos conseguir una memoria SD barata? La respuesta es un mejor tiempo de arranque y una mayor fiabilidad. Así que la idea es tener el sistema operativo en la biblioteca de NAND y ROM en la tarjeta SD.
  • Conector SATA m.2 : Esto le permite añadir un SSD a su RetroStone 2 (factor de forma 2242), esto le permite añadir hasta 1TB !
  • Conector de joystick : Este pequeño conector FPC le permite añadir un joystick P**3000 muy fácilmente (sólo tiene que hacer un agujero en la carcasa).
  • Conector de panel táctil resistivo : Actualmente RetroStone2 no dispone de un panel táctil ya que no he encontrado todavía proveedores dispuestos a trabajar por pequeñas cantidades. Sin embargo, en el futuro puede que se libere un cristal táctil, el hecho de tener el conector le permitirá actualizarlo fácilmente cuando se libere.
  • Protector de vidrio adicional: Su unidad se enviará con el protector de pantalla de policarbonato, sin embargo te enviarán un protector de pantalla de vidrio. Así que dependiendo de su preferencia puede cambiar al protector de vidrio.

RetroStone 2 o RetroStone 2 PRO ¿ Cuál Comprar ? 🤔

Definitivamente recomiendo la normal ya que la RetroStone 2 PRO se va de precio, cierto es que el Joysctick instalado es un acierto para juegos de consolas como la PSP y la memoria eMMC acelerará el arranque del sistema pero el precio es desorbitado para lo que ofrece.

Grupo De Telegram De RetroStone En Español

¿ Quieres estar al tanto de todo de las últimas noticias de la RetroStone ?, puedes seguir las últimas novedades de las imágenes de la consola en el siguiente grupo de Telegram:

Gracias a @ciskohansen y @qu1que del canal de RetroStoneES por su dedicación y su pasión por compilar nuevas imágenes de esta increíble consola retro. Conoce las últimas novedades de la RetroStone 2 BoB en Retrorange Pi de estos 2 cracks en el siguiente enlace.

Este artículo seguirá actualizándose paulatinamente por lo que no dudes en visitarlo semanalmente. Por último te recuerdo que tienes el botón de redes sociales para compartir este contenido con tus amigos y familiares…🙏 ¡ muchas gracias por todo !.