Saltar al contenido

Slamming Que Es y Como Evitar Esta Estafa De Operadoras

Las compañías telefónicas solo tienen un objetivo… ganar dinero, para ello, no dudarán en aplicar métodos bastante cuestionables para conseguir mayores beneficios a costa de los consumidores. En nuestro Blog ya hicimos un tutorial sobre como desactivar el pago por uso en Movistar, una estafa en la que se nos cobrarán los megas excedentes de nuestra tarifa de datos una vez consumidos. Hoy sin embargo vamos a hablar del Slamming una estafa telefónica en la que se nos cambiará de operador móvil sin darnos cuenta y sin nuestro consentimiento, veamos en que consiste.

Slamming Traducción Español

Antes de ver que es el Slamming y en que consiste sería conveniente traducir este término del inglés al español. Slamming significa en español «Golpeando» o «Cerrarse de golpe».

Quizás Te Interese 👇👇

Slamming ¿ Qué Es Y En Qué Consiste ?

Según la definición de la Secretaria de Estado para el Avance Digital (SEAD) el término Slamming significa:

«Cambio de compañía telefónica sin conocimiento expreso del cliente, usando técnicas fraudulentas».

La situación es la siguiente, recibes una llamada de un comercial y después de escuchar lo que tiene que decir y no aceptar ninguna oferta, al cabo de los días recibes un mensaje sobre un cambio de compañía, sin tu consentimiento.

Como Saber Si He Sido Víctima De Slamming

Si has sido víctima de estas estafas por llamadas telefónicas lo sabrás por estos indicios.

  • Recibes la llamada de un comercial y a pesar de no aceptar su oferta al cabo de unos días ves como empiezan los trámites para cambiar de compañía sin tu conocimiento.
  • Intentas contactar con tu antigua compañía para saber que ha pasado y te ha bloqueado en su red. Ahora todo lo tienes que tramitar a través de la nueva compañía.
  • En tu nueva factura aparece un operador que no conoces.
  • Es posible que vuelvas a recibir una nueva oferta de tu operador para que te pases de nuevo a tu compañía. Lo más gracioso es que no sabrás que te habías cambiado de operador.

Como Evitar El Slamming

El Slamming es un delito muy grave por suerte la SEAD nos ofrece una serie de recomendaciones para evitar estafas telefónicas por Slamming.

  • Ten mucho cuidado con los e-mails que te mandan otras compañías. Si aceptas algún tipo de autorización estarás iniciando un proceso de cambio de compañía vía correo electrónico sin que te des cuenta.
  • Pierde al mes al menos un par de minutos en revisar las facturas de tu compañía telefónica y verifica el operador al que pertenecen. En el caso de que no sea el mismo, llama para recaudar toda la información posible.
  • Nunca des tus datos personales al operador con el que recibes la llamada, sobre todo el número de cuenta bancaria, ya que la empresa puede creer que estás negociando y puede iniciar el trámite sin tu consentimiento.
  • Las empresas de compañías telefónicas siempre acreditarán que aceptaste la oferta por lo que siempre di un NO claro y conciso.
  • En las algunas ocasiones puedes recibir llamadas por parte de un operador de tu propia compañía que quiere mejorarte el contrato y solo busca un «SI». Para evitar esto, llama siempre a tu operador para saber que la oferta existe y es real.
  • Si no estás en condiciones de responder a una llamada de operador ya sea por estado de embriaguez o derivados, no cojas el teléfono o cuelga rápido. Un chico que conocí inicio los trámites de un cambio de compañía estando bajo el estado de estas sustancias y a la semana le llego un cambio de compañía de teléfono sin darse cuenta y aparte una penalización de 90 euros por solicitar un cambio de compañía cuando tenía vigente el contrato.

Nos guste o no las estafas en llamadas telefónicas por desgracia existen, ¿ y tu has sido víctima de alguna de estas estafas ?, puedes dejar tu experiencia a modo de comentario, eso ayudaría a advertir a otras personas. Te agradecería mucho que compartieras este artículo con tus redes sociales,🙏 así ayudas a difundir esta noticia y evitar la estafa de cambio de operador sin que nos demos cuenta.