Saltar al contenido

APK Qué Es Y Para Qué Sirve En Android

Si has llegado hasta aquí es porque quieres instalar aplicaciones desconocidas en tu Smartphone en tiendas alternativas de Google Play y has visto el término APK y te gustaría saber que es y en que consiste. Pues pérmiteme decirte que en nuestro blog encontrarás de todo para Android y evidentemente tenemos la respuesta a tu pregunta acerca de un APK que es y para que sirve. Es por ello que te invito a que leas este artículo el cual solo te llevará 30 segundos de tu tiempo 😜.

APK Qué Es Y Para Qué Sirve (En Español)

APK son las siglas de Android Aplication Package. Se podría decir que es un archivo ejecutable de apps para Android (del mismo modo que en PC son los archivos .EXE).  Este tipo de archivos es una variante del formato JAR de Java (Recordad Android está basado en Java) y se usa para instalar y distribuir componente empaquetados del sistema operativo Android.

Gracias a los archivos con extensión APK podemos instalar aplicaciones y juegos sin necesidad de utilizar Google Play Store.

Diferencia Entre APP Y APK

El término App hace referencia a una aplicación ya sea instalada de Play Store o de algún market alternativo. Mientras el término APK hace referencia a la extensión de los archivos de instalación de paquetes en Android. Por ejemplo, WhatsApp es una app en si misma, pero por ejemplo podremos descargar WhatsApp sin Play Store descargando la APK del WhatsApp desde tiendas alternativas a Google Play, ambas seguirán siendo la misma APP, pero en el segundo caso hemos descargado su APK para poder instalar el paquete de instalación sin necesidad de Google Play.

¿Por Qué Instalar Archivos APK?

Pues porque hay veces que por ejemplo nuestro teléfono tiene algún tipo de incompatibilidad con una aplicación en concreto y no encontramos dicha app en Google Play.

Cómo Descargar Un APK

Es por ello, que podremos descargar la aplicación en formato APK desde otros markets alternativos a Play Store. Algunos ejemplos serían los siguientes:

No olvidéis siempre que no todas las APKs son seguras es por ello que os recomendamos siempre instalar algún antivirus para Android o visitar este artículo para 👉 saber si una APK es segura con VirusTotal.

Cómo Instalar Un APK

Para instalar un APK deberemos de seguir estos pasos:

  1. Entramos en Ajustes.
  2. Luego en «Aplicaciones y Notificaciones».
  3. Bajamos a abajo hasta llegar a «Acceso especial de aplicaciones».
  4. Entramos en «Instalar aplicaciones desconocidas».
  5. Entramos en Google Chrome.
  6. Y le damos a la pestaña que dice «Autorizar descargas de esta fuente».

Bueno espero que ya sepas que son los archivos APK en Android y para que sirven, si tienes alguna duda siempre puedes dejarme un comentario, prometo contestar. No olvides compartir este artículo con tus redes sociales, por favor, eso me ayudaría mucho.. ¡gracias!.